Black Books o el extenuante oficio de librero

Bernard Black y su declaración de intenciones

Las librerías. Esos lugares que huelen a papel. Esas bibliotecas por las que hay que pasar por caja. Un oficio encomiable el de librero, qué duda cabe. Hace tiempo tuve la oportunidad de trabajar para uno. Y, aunque no todo es tan romántico desde dentro, sí que es toda una experiencia la de trabajar en una librería.

Últimamente no dejo de leer en redes sociales artículos del tipo: “Cada día cierran tres librerías en España”, que irremediablemente recuerdan a aquellos spots de Oxfam o Médicos sin fronteras que te pueden hacer sangrar de indignación cuando reparas que “Cada X minutos muere una persona en el mundo debido al motivo Y”.  Ni las personas deberían morir por causas estúpidas, fácilmente remediables, ni las librerías deberían cerrar por falta de uso. Al menos es lo que pensarías si eres mínimamente sensato y meditas un poco. Pero la vida es esto y no tiene un botón de “reboot”. Así que toca luchar por lo que consideras que es justo. Nadie lo va a hacer por ti.

Casualmente, una noche di en Youtube con “Black Books”, una sitcom anglosajona que aborda la vida de un librero apático y antipático al que, más que levantar su negocio, le preocupa leer, fumar y beber. La vida bohemia, la vida mejor, digamos.

El diálogo con el que se inicia la serie fue lo que provocó mi interés. Os lo dejo, a continuación, a modo de pequeño tributo al duro oficio de librero. Porque hemos de seguir luchando (y comprando libros, -ejem, buenos libros-) si queremos que ciertas cosas de este mundo no nos abandonen para siempre.

-Esos libros ¿cuánto valen?

-Mmm.

-Los del forro de cuero.

-La obra completa de Charles Dickens…

-¿Es cuero auténtico?

-Es Dickens auténtico.

-Tengo que saberlo porque tienen que combinar con el sofá. Todo lo demás en casa es cuero de verdad. Te doy 200.

-¿200 qué?

-Libras

-¿Son libras forradas en cuero?

-No.

-Entonces no van a combinar con mi billetera. ¡Siguiente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s