Reseña de “Novela B” de Mónica Bustos

portada-novela-b_grande

No recuerdo ni cómo llegó a mí este libro, o si leí alguna recomendación, o alguna crítica en blogs, o qué. Recuerdo que me encontré la portada un par de veces, navegando casualmente, antes de pasar por caja y descargarlo a mi lector de ebooks. Digamos que, sin saber muy bien lo que me iba a encontrar en sus páginas, había varios aspectos de esta novela que me atraían: su portada, la atmósfera de serie B de la que parecía querer hacer gala, criaturas míticas del terror por personajes, literatura bizarra…

Empecé a leerlo, por encima, alternándolo con otro libro para el que me faltaban no demasiados capítulos para terminar. A veces hago esto, cruzo lecturas. Sobre todo si estoy terminando de leer algo y veo que me quedo sin libros que echarme a los ojos.

En el caso de Novela B, tuve que suspender la lectura del libro que ya tenía en danza para entregar toda mi atención a éste. A los dos capítulos tomé esa decisión. Eso sí que no suelo hacerlo. Pero, ¿por qué lo hice esta vez? Por dos razones. La primera: porque me dí cuenta de que bajo esa máscara de bizarrada se escondía una historia rica en matices, que prometía un buen entretenimiento. Y la segunda (y más determinante) porque esta novelita no sigue una estructura lineal al uso. Por lo que ir leyéndola a cachos parecía una mala idea. No iba a enterarme un carajo de lo que pasaba, si no le prestaba toda mi atención.

¿Cuál creo que es el mayor acierto de esta joven escritora paraguaya, llamada Mónica Bustos? Haber escrito una novela coral, haciendo un uso libre y personal de la mitología moderna, donde unos personajes y otros se entrelazan, bajo diversas perspectivas y prismas; haciendo uso de un lenguaje coloquial, nada pretencioso, pero bien escogido, certero, poético. Cuando terminamos de coser las costuras a su obra en nuestra cabeza, vemos que no es más que una historia sencilla, al uso. De hecho es una novela de serie B, tal como promete el título. Es una novela honesta y atrevida, por lo que bien merece un aplauso.

He leído por la web algunas críticas de lectores a los que les desconcertaba la estructura de la novela. Si bien a mí lo del desorden de perspectivas me llamó la atención al principio, enseguida acepté el juego y traté de leerla con aún más atención, para no perder detalle. Cuando iba por la mitad de la historia, encontré este vídeo:

Y no pude más que celebrar el acierto de la autora. Resulta que ese baile de escenas y personajes tenía una verdadera razón de ser. Poco a poco, fui pasando de ver esta en esta novela un simple divertimento a una simple genialidad. Fue en el capítulo en el que uno de los personajes, Juan, Juancito, describe a la protagonista, Dila Dubi, cómo son las calles de Chernóbil, donde me convencí de la calidad narrativa de Mónica Bustos.

Si le tengo que poner algún pero sería el de tener un clímax final muy breve y algo flojo. Me explico: La argucia de la escritora juega a su favor durante el libro, pero en su contra al final. El modo en que se nos introduce en la última escena es demasiado abrupto. Llegamos algo desconcertados a un momento que debería ser cúlmen en la novela y, de pronto, el final se precipita en unas pocas páginas. No se le permite al lector digerir lo que acaba de pasar.

[Edito pasado un tiempo: Reflexionando sobre este libro dudo si hasta el final, con ese desenlace tan precipitado, no sea más que otra artimaña de la autora para dotar a la historia de concordancia con el género que pretende. En tal caso, hasta este detalle (en principio) negativo tendría su razón de ser.]

Un libro más que recomendable.

Te va a gustar: Si te gusta la literatura atrevida, experimental. Y si te gusta todo lo relacionado con la sangre y la serie B. De hecho, si alguna vez pensaste cómo sería una buena novela de serie B. Pues así. Tal como Mónica la ha escrito.

No te va a gustar: Si eres sensible a cierta literatura. Realmente, hay algunas escenas un tanto escabrosas. Y, bueno, no alberguemos esperanzas de encontrar una historia con conflictos realistas. Es serie B, ¿vale?

Ficha de Novela B en la tienda Kobo.

Ficha en Amazon

Anuncios