Escribir un libro pulp (7): Presentación en Del Aire Artería

IMAG1283

El miércoles de la semana pasada, Constanza, Valentina y el resto del equipo de Del Aire Artería hicieron un hueco en su agenda para hacer posible la presentación del libro de relatos pulp de un servidor: “Negra, fría, dura y en tu boca“.

Hasta allí nos movilizamos Fer Torres Cancino (psicóloga, lectora empedernida y amiga) y éste que teclea, junto a un modesto pero respetable grupo de amigos, para escuchar lo que Fer y yo teníamos que decir acerca de la literatura pulp y de las cinco historias que componen “Negra, fría, dura y en tu boca”.

Aquí un extracto de lo que se me ocurrió decirles a los asistentes, mientras ellos trasegaban unos zumos naturales de a litro:

“(…) Cuando los temas de los que tratan estas historias empezaron a convertirse en nubarrones negros, que volaban por encima de mi cabeza, vi la necesidad de escribirlos.
Mi intención era escribir sobre los efectos de las crisis en las personas. Nosotros que, como seres humanos, podemos aspirar a ser altruistas, solidarios, creativos, espirituales… ¿Qué ocurre cuando una crisis econónica, espiritual o moral se instala en nuestra cabeza? ¿En qué clase de monstruos podemos llegar a convertirnos?

Los monstruos son reales. Y a mí me daban tanto miedo los monstruos a los que acababa de abrirles la puerta, que mi mejor opción fue convertirlos en una caricatura, en una desproporcionada e histriónica y risible imagen de ellos mismos. En otras palabras: En pulp.

(…)”

IMAG1288Aquí, yo con Fer que, aunque parece que esté durmiendo mientras yo hablo del libro, en realidad está escuchando atentamente con los ojos cerrados. O eso dijo.

IMAG1298Aquí el sector de fans e incondicionales, encargados del suministro de ejemplares que no falten. Nótese que Charles, el morenito de la izquierda, se llevó un ejemplar para aprender español, aún siendo canadiense y entendiendo más bien poco de castellano vulgaris. Todo un honor para mí. Chúpate esa, Cervantes.

IMAG1302Aquí, uno de los cuadros que podían verse en la exposición que había en ese momento en Del Aire Artería. Obsérvese que el tema escogido parecía versar sobre la locura. Algo muy adecuado, teniendo en cuenta el libro lleno de demencia y despropósitos mentales que presentábamos en sociedad aquella noche.

IMAG1318

Como mandan los cánones de este tipo de reuniones sociales, terminamos por irnos a un bar a celebrar que “Negra, fría, dura y en tu boca” formó parte, por una noche, de la cultura under under súper underground de Concepción.

IMAG1319

Aquí mi compañero de piso, que desde que descubrió la palabra “puñetero” no hace más que llamarme así. En efecto, soy bastante puñetero. Por eso le saqué esta foto en la que anda cuestionándose la inmortalidad del cangrejo, mientras la “V” de la victoria sobrevuela su cabeza.

IMAG1322

Como se puede ver, me dio tiempo a cambiar la chaqueta formal de los domingos por la chupa de cuero falso. Y es que los bares son cosa seria y no puede entrar uno vestido de cualquier manera.

IMGP0850

Por otro lado, un día antes de la presentación, con la ayuda de mi pareja y del pelirrojo de la foto de antes, sorteamos un ejemplar en papel, entre los seguidores de la página de Facebook del libro. Me comprometí a entregar en mano o por correo un ejemplar al elegido y el ganador fue Simón González, un viejo amigo al que hace un montón que no veo.

Ya tenemos excusa para que me invites a una cervecita cuando regrese a España, Simón. Este ejemplar que tengo en la mano es el tuyo. Enhorabuena.

Pd: Si participaste en el sorteo y no ganaste (de verdad que lo siento, pero sólo puede ganar uno) o si, simplemente, te apetece asomarte a estos relatos para adultos que tan buenas críticas están cosechando entre los amiguetes (y mira que, no sé los tuyos, pero los míos son más bien tirando a cabroncetes), puedes hacerte con el libro en Amazón o bien, en papel, poniendo el cursor sobre el sobre que hay en la barra de la derecha y escribiéndome al correo. Si te interesa encontraremos el modo de hacértelo llegar.

Responder

