Método de escritura: Narrando que es gerundio

Continúo compartiendo con vosotros los apuntes de este método de escritura.

Hoy toca abordar la narración. Aunque, más valdría decir la focalización.

Considerar al narrador como un focalizador es un concepto que me ha ayudado, en ocasiones, en las que me dispersaba del foco a narrar. Un narrador “mira” hacia algo. Y al “mirar”, siente, recuerda, evoca, medita, actúa con respecto a lo que mantiene en su foco de atención.

Es por ello que es importante decidir qué narrador nos conviene para contar cada historia. ¿Uno que pueda facilitarnos más información que la que poseen los personajes, uno que capte la realidad como protagonista de la historia o un narrador testigo, que vaya persiguiendo la revelación de la verdad, dando pie a la intriga?

Conviene tratar al narrador como a un personaje más, para el que habría que crear una ficha de personaje, que nos permita introducirnos mejor en su pellejo, para hablar como él, sentir como él, ver la realidad como la vería el mismo.

Consideración aparte merece el tema de las imágenes, lo que de por sí constituye el verdadero lenguaje narrativo: ¿Cómo actúan nuestros personajes? ¿Qué dicen sus gestos y sus actitudes de ellos mismos? ¿Qué nos revelan autores realistas como Carver, por medio de sus imágenes?

Disfrutadlo. Leed a algún autor con tablas y tratad de ver las “costuras” de su narración. Ése es un buen ejercicio. De esto, hablaba Hemingway en su famosa teoría del iceberg. De sugerir con las imágenes y los diálogos “pillados a medias”.

Y si alguien tiene dudas, puede dejarlas en los comentarios. Haré lo que pueda por contestarlas.

Tak!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s