Escribir un libro pulp (3): Hora de maquetar

flashazopulp

Siguiendo con este especial Cómo escribir un libro pulp y tras terminar de pulir el material en crudo, pasamos al momento de la maquetación.

No me considero un experto en la materia, si bien es cierto que, en la época en que estuve trabajando para la revista Entrelíneas, además de redactar, diseñar la publicidad y hacer de hombre-carpeta, también hice mis pinitos como maquetador. No eran las mejores maquetaciones que pueda lucir una publicación seria, pero le ponía empeño, me gustaba lo que de creativo tenía aquello y me gustaba experimentar con la disposición de texto e imágenes.

En aquel tiempo maquetábamos con Indesign CS3 que, para la época, era de lo mejorcito que podías usar para montar una revista.

Sin embargo, para este libro de relatos del que pronto os revelaré el título y la portada definitiva he empleado Scribus.

scribus-desktop

Scribus es un software libre de maquetación bastante sencillo de usar y que además cuenta con bastantes guías a un tiro de piedra de buscador. En enero de 2013 salió la versión 1.4.2, que es la que he usado yo. Cualquier duda que tengas sobre cómo crear páginas maestras, insertar texto o numerar páginas lo puedes resolver por medio de manuales tan completos como éste.

Para la maquetación de este libro he escogido la tipografía Minion Pro, un tipo de fuente que suelen utilizar algunas editoriales de narrativa para sus textos. Alargada y de ángulos cortos. Con serifa. Tiene estilo y es muy de libro. Es la que podéis ver encabezando este post.

Me está gustando estar “encima” de todo el proceso. Aunque eso conlleve darle mil vueltas a la búsqueda de erratas, al tamaño de los márgenes o a cuántas palabras debe haber por línea…

Las ochenta páginas que componen el libro se las he pasado a una editorial de libros digitales (previo registro intelectual de los textos) con la que creo que podría encajar, tanto por temática como por extensión. Esperaré a ver si llega una respuesta positiva y, si no, siempre nos quedará Amazon para la versión ebook.

Hace poco me enteré de la existencia de una nueva plataforma para la maquetación de libros digitales. Su nombre es Papyrus y es una nueva solución para los amantes del háztelo tú mismo editorial.

No sé qué tal resultará, habrá que investigarla. De momento, la dejo para quien tenga tiempo para indagar y a quien le pueda servir. No obstante, siempre es recomendable contar con los servicios de un maquetador profesional, como estas colegas que son cojonudas en lo suyo.

Para aquellos que seguís Resaca de Pisco, decir que llevo dos semanas sin actualizar, pero es que he estado totalmente centrado en acabar este libro y en renovar los papeles para que no me echen de Chile, al menos durante los próximos tres meses. No hay excusas. Pronto, un nuevo capítulo que ya tengo en mente. Sólo que hay sentarse y teclear.

De momento, eso es todo.
Pronto, la portada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s