Lee (algo bueno) o muere: Campaña pulp por la promoción de la lectura

misery2


Ayer, día del libro, llevé a cabo por Facebook una humilde campaña por la promoción de la lectura.

Como en las redes sociales, por norma general, este es el día en el que aquellos que leen poco plagan su muro con imágenes típicas de la rosa y el libro santjordiniano, las citas de libros de Cortázar o Neruda (que no han leído) y los gatos con libros, mientras quienes más leen tienden al exhibicionismo de sacar fotos al último libro que han comprado y subirlas para que todos las vean… quise romper con la estética y probar con algo diferente.

No quería mandar un mensaje de promoción de la lectura así, a boca llena. Porque leer, lo que es leer, uno puede leer desde las tragedias de la prensa diaria, a las viñetas de El Jueves, pasando por los botes de gel de baño, en los clubes privados de lectura de la taza del váter. Para eso no es necesario un Día del libro*. Si hay que promocionar algo, promocionemos la buena literatura. De un modo claro y directo, para que la gente lo entienda. Di SÍ a la droga de los libros. Pero, con gusto, por el amor de dios. Con un mínimo de gusto.

Éstos son los dos anuncios que diseñé con un programa diez veces más patatero que el Photoshop.

Uno para todos los públicos:

Neil-Krug-Joni-Harbeck-pulp-art-book-

Y otro para entendidos:

Bonnie_Pulp-Art-Book_02-550x278

La campaña ha ido más o menos bien. De hecho, el primero se ha viralizado bastante. No sé si esto servirá a animar a alguien rescatar alguno de esos volúmenes de la estantería y a poner en funcionamiento la “montaña rusa” emocional que encierra toda buena literatura. A uno. Con que haya salvado a uno del polvo, me basta.

Decir que las imágenes pertenecen a un fotógrafo llamado Neil Krug. Ésta es su web: www.neilkrug.com

El bueno de Neil es un artista de estética marcadamente pulp, que es la tónica predominante de un libro de relatos en el que me encuentro actualmente trabajando y que espero terminar antes de que acabe el año.

Os dejo con algunas otras fotografías de esta serie y de otras del estilo de este mismo autor:

09-11-04-Neil-Krug-PulpArtBook

Bonnie_Pulp-Art-Book_01-550x278

1099

Pulp-Art-Book_Volume-One_NEIL-KRUG_JACKIE-BATHROOM-2

Pulp%20Art%20Book_Rosemary%20II_Neil%20Krug%20-%20Joni%20Harbeck

*En realidad, el autor de este blog, opina que no es necesario un Día del libro y que éste responde más bien a las necesidades de índole comercial de las editoriales, que buscan ver incrementadas las ventas de sus libros por estas fechas. No obstante, en opinión del autor de este blog, mejor libros que televisores o ansiolíticos. Definitivamente. Mucho mejor leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s