Todo está contado

09

Durante las clases de relato, no faltaron ocasiones en que la dichosa pregunta saltara a la palestra: Pero, ¿está ya todo contado? Sí y no.

Si analizamos muchas de las ficciones (literarias o no) que se escriben, podremos ver en ellas narraciones que siguen una y otra vez los mismos patrones arquetípicos. Quizá existan historias que consideramos arquetípicas (Romeo y Julieta, por ejemplo). Pero sólo es así porque son la referencia más cercana que tenemos a dicha historia. Estoy seguro que el relato en el que Shakespeare se inspiró para escribir su tragedia es mucho más antiguo.

Amores imposibles, venganza, rebelión de los oprimidos, autodescubrimiento, tentaciones y pecados… Conocemos dichas historias a la perfección porque ellas componen el teatro de nuestras vidas. Son nuestras historias. Y no son demasiadas.

¿Cómo surge, entonces, la nueva creación? De varias formas.
Remezclando esas historias en una nueva y original (llegando a mezclar ¿por qué no? los géneros), buscando un nuevo punto de vista o mediante una voz narrativa novedosa, trayendo al presente una historia clásica, o al futuro… O recortando, desordenando y volviendo a pegar párrafos, como hacía William Burroughs en alguna de sus novelas. Las posibilidades son infinitas. Sólo las limita tu imaginación.

Os recomiendo echar un vistazo a este pequeño documental en partes titulado “Everything is a remix“, para entender de qué modo surge la creación, cómo nos alimentamos de influencias para crear obras nuevas y el peligro al que se enfrenta la libertad de creación frente a las nuevas políticas que están surgiendo por parte de lobbys de las multinacionales para luchar contra las obras derivadas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s