Clase express de escritura para usuarios de redes sociales y otros fantasmas



Coger cercanías de ida y vuelta ya es, otra vez, parte de mi rutina.

Hace una semana que comenzó el Laboratorio de Ficciones que imparto en La Azotea y, ayer tarde, otras cinco personas y yo nos dedicamos a intentar dar vida a algún personaje en papel, a rebuscar en sus cajones, investigar sus creencias, husmear en sus rutinas y descubrir sus vicios.

Un personaje es algo fácil de construir. Basta dibujar un monigote, darle un nombre y unas cualidades.

Hacerlo creíble resulta más complicado.

Pondré un ejemplo práctico. Hace poco me encontré con esto en una conocida red social:

Ojo, lo interesante no está en el tipo de la bicicleta, ni en el garito que ha hecho un ejemplar juego de palabras para animar a los parroquianos a retomar sus estudios… Mirad un poco más a la derecha.

He aquí un ejemplo de personaje mal construido:

Santi es una fantasma educada (comienza su maldición con un “hola”) que “tiene diez años de muerta“…

Lo primero: ¿tiene diez años o lleva diez años muerta? Porque si tiene diez años y ya siente que su vida no tiene sentido, que es una muerta caminando entre los vivos, que espere una década. Va para emo.

Que tuviera diez años explicaría muchas cosas. Por ejemplo, esa ortografía que acojonaría hasta al catedrático de la Lengua más curtido y con los renglones más grandes que el caballo de Espartero*.
*(Nota del trad. Pérez-Reverte).

Ya sabemos que la tal Santi (¿será Fuensanta, Santiaga?) no da ni chapa en clase de lengua.

Comprobemos ahora sus motivaciones: Santi dice que “si no pegas esto en 20 comentarios dormiré alado (sic) de tu cama para siempre“. ¿Dormirás qué, Santi? ¿Alado? ¿Como un querubín?

¿Y por qué le interesa a esta fantasma que contribuya a extender su maldición por las redes sociales? ¿Querrá mejorar su presencia en Internet? ¿Tanto le importa la visibilidad de su negocio?

Este personaje se cae por su propio peso, amigos. Le falta ambición. Un verdadero deseo desencadenante con el que podamos empatizar, aunque aún no estemos tan muertos como ella.

El caso es que algunos usuarios hacen caso a Santi y su mensaje se extiende por los comentarios como una metástasis ectoplásmica.

Santi continúa: “Si no me crés (sic) búscame en Google Santi 27ª advertencia: una niña ignoro (sic) esto y al día 20 su mamá estaba muerta“.

Bueno, esto no está mal. Nos ofrece pistas sobre su pasado. Parece ser que no es la primera vez que intenta esta estrategia para darse a conocer. Lo ha dicho ya veintisiete veces y, como resultado, la madre de una pobre niña falleció al día 20 (mis condolencias, otra víctima de los fantasmas que siempre quieren ser el centro de atención).

Un personaje necesita un pasado, pero el de Santi no es sólido.
Lo he comprobado.

Abro otra pestaña e introduzco sus señas en el navegador…

Nada.

Salvo un pasaje del apostol Santiago en el que se habla de alimentar al hambriento y un artículo sobre la política de privacidad de Facebook, en cuyos comentarios encuentro esto:

El “hola” inicial de Santi se ha convertido en una “ola” (de maldad fantasmal, supongo) y la “mamá muerta” ha sido sustituida por el… ¿maná?

Conclusión:
Santi es un personaje endeble, incapaz de mantener el mismo discurso, cuando penetra en cuerpos ajenos para poseerlos y que corten/peguen su mensaje a lo largo y ancho de la red.

No sabemos lo que quiere, más allá de esos veinte comentarios, por los que está dispuesta a matar madres.

No sabemos si es una muerta aprendiendo a usar las tecnologías de la información o una aspirante a hikikomori…

Y que no, Santi, que no. Que te he buscado en Google y no te “cró”.

Anuncios

Un comentario en “Clase express de escritura para usuarios de redes sociales y otros fantasmas

  1. Hola les habla la abuela de santi…les quería pedir perdón…mi nietita es muy traviesa, le dije que no vaya a molestar al mundo de los vivos…jajajajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s