Recitando en Zalacaín: Caviar para gusanos


Fui a los Lunes literarios invitado por Alberto Caride. Invitado en calidad de poeta, quiero decir. Invitado a ser el tipo que se sube al estrado de la cafetería Zalacaín (que es donde se celebra este ciclo, desde sus inicios) e invitado a desnudarme frente a los presentes usando la métrica, como quien usa la barra de striptease.

No fue mal el asunto. Recordé viejos tiempos. Como cuando, años atrás, acudía a esa misma cafetería a por la cafeína que debía mantenerme en pie durante una jornada de diez horas en una oficina. Cualquier tiempo pasado nunca fue mejor.

Aunque los carteles y notas de prensa como ésta presagiaban que yo iba a presentar Poesía de guerrilla, no fue así.

La munición que llevaba conmigo era un librillo cartonero, que yo mismo había editado este verano bajo el nombre de Caviar para gusanos, con catorce poemas inéditos, que quince personas se llevaron a casa, gracias a que días antes pude tirar de un par de colegas para trabajar en las portadas. Todas personalizadas y únicas. Como ésta:

Disfruté con las reacciones del público del Zalacaín. Critiqué a los poetas y, así, hice autocrítica. Lancé un par de poemas dedicados. Uno a Basilio Pujante y otro a Sofía, que siempre me recrimina que haga cosas del estilo cuando recito en público. La cerveza que llegaba hasta mi mesa estaba fresca y Alberto terminó de hablar bien de mí, al finalizar el recital. Así que, ¿qué puedo decir? No tengo quejas. Teníamos un clima agradable, como muestra la siguiente foto:

Tras el recital, aún habría tiempo para que la poeta Noelia Illán soplara las velas y se felicitara a Carlos Gargallo, también poeta y guerrillero, por su cumpleaños, al dar las doce.

Otro poeta, Francisco J. Illán también estuvo por allí y recogió algunos momentos con su cámara:


Algunos preguntaron por el poemario que, supuestamente, iba yo a presentar esa noche. Es decir, por Poesía de Guerrilla. Como digo en el vídeo, se puede leer íntegramente en Internet y, para ser más exactos, se puede leer pinchando aquí.

A colación de este recital, tanto Alberto, como Paco Illán, han escrito unas reseñas en sus blogs, de las que he sustraído todo el material gráfico de aquella noche. Gracias a los dos, por estar y por apoyar. Dejo enlaces para los curiosos:

Los Lunes literarios y yo
La Cólera de Nébulos y el menda

Aprovecho para advertir que el próximo jueves 27, a las 20 horas, me dejaré entrevistar por este pedazo periodista y poeta que es Alberto Caride en su espacio Verso Libre en Radio Online Murcia.

Veré la manera de subir el podcast de la entrevista, aunque os invito a sintonizar en directo. Allí hablaremos de poesía, de guerrillas, de caviar, de gusanos, de talleres literarios y otros consejos prácticos de supervivencia.

4 comentarios en “Recitando en Zalacaín: Caviar para gusanos

Responder

