Construyendo ficciones pieza por pieza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la hora. Hora de volver al tajo. Hora de retomar el blog. De sacudirse la arena de la playa. Hora de tomar las riendas y volver a cabalgar y a levantar polvo sobre las teclas.

En menos de dos semanas darán comienzo los talleres de ficción literaria que estoy preparando.

Concrétamente, el martes 2 de octubre dará comienzo en La Azotea (Murcia) el “Laboratorio de ficciones literarias” y el jueves 4 de octubre empezará el “Taller de Ficción literaria” en La Sala de Estar (Lorca).

Más información sobre estas asociaciones, aquí:
La Azotea (Murcia): http://asociacionazotea.blogspot.com.es
La Sala de Estar (Lorca): http://www.lasaladeestar.com/__/index.html

El programa de ambos talleres es similar: Constará de cinco módulos sobre ficción breve, una iniciación a la novela, la escritura de guiones para cortos y escritura para bloggers.

Los talleres van dirigidos a todos los que (como yo) han sentido inquietudes narrativas, pero que no están seguros de cómo organizar todo ese material del que disponen, y ponerlo a rodar cuesta abajo, convertido ya en ficción.

Mi intención es que las clases sean lo menos expositivas posibles. En el juego narrativo, no hay demasiadas reglas importantes (las veremos, así como los mecanismos más importantes). Por lo demás, la intención será estimular la creación propia, evitar los errores típicos, y limar los salientes.

No rellenar a los presentes con conocimientos que les sobrepasen y les amordacen a la hora de afrontar el reto con la página en blanco. Hacerles descubrir que pueden resolver esos problemas, por sí mismos, si dedican tiempo a aprender a hilar fino y creen en el valor de sus propias ideas.

Si la ocasión lo permite, intentaré que creemos juntos una pequeña comunidad virtual en la que podamos seguir complementando la formación y comentando las jugadas, fuera del horario de los talleres.

Os dejo aquí el programa de los dos primeros módulos, los referidos a relato corto y ficciones breves, que se desarrollarán entre octubre y diciembre de este año:

MÓDULO 1: La cocina de la ficción breve I

1. Iniciación a la ficción breve. Los “motores” de la ficción. Los contrastes o de dónde surge el conflicto. Los niveles del conflicto: interno, personal, extrapersonal. Vida vs. Ficción. Consejos para iniciar un relato.

2. El personaje (I). ¿Qué es un personaje? Tipología y funciones dentro del relato. Qué caracteriza a nuestros personajes. La importancia del pasado y el futuro del personaje.

3. El personaje (II). Describiendo al personaje. La credibilidad en los personajes. El deseo desencadenante, los impedimentos y las consecuencias. Objetivos y superobjetivos en la narración.

4. El narrador. La focalización. La teoría del iceberg. Tipos de focalizadores: Omnisciente, protagonista, testigo y narrador múltiple. Narración directa vs. Narración indirecta. El distanciamiento psíquico. La imagen o el verdadero arte de narrar.

MÓDULO 2: La cocina de la ficción breve II

5. La voz. Los tonos narrativos. La atmósfera: cómo crear la adecuada para cada relato. La descripción. La importancia de los detalles. Contextualización temporal y geográfica.

6. El diálogo. Funciones del diálogo. Construcción sintáctica. Principales errores al escribir diálogos. La importancia del silencio. El diálogo y el personaje.

7. Introducción a los géneros (I): Erótico. Género negro. Realismo sucio. Relato paródico o de humor.

8. Introducción a los géneros (II): Género fantástico. Ciencia ficción. Pulp. Relato periodístico. El ejemplo de Poe. Mecanismos de la ficción y errores evitables.


¡Os espero!

Actualización 01/10/12:
Por circunstancias diversas, se retrasará el inicio del taller en “La Sala de Estar” (Lorca), de tres semanas a un mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s