“Poesía de guerrilla”, próximamente en tu pantalla


A la espera de que Ana Patricia Moya (la directora) y el resto del equipo de la Revista Groenlandia subsane los contratiempos burocráticos de costumbre (funcionarios a los que les cuesta soltar un depósito legal y tal), os enseño un poquito de chicha, del que será mi primer poemario publicado (on line) bajo el sello Groenlandia.

Ésta es la portada con la que saldrán publicados un buen saco de versos de temática social que terminé de escribir el pasado año y que he vuelto a revisar en las últimas semanas.

A los que me conocéis en lo personal quizá os sorprenda lo agresivo de la imagen de portada, (sobre todo, porque soy antibélico por naturaleza). Pero, ¿qué queréis que os diga? Es mi portada, mi poemario y a mí me gusta.

Además, siempre hace ilusión que otro ilustre tus textos. Más aún si las tintas se deben al arte de Óscar Cardeñosa.

Esta portada me recuerda al discurso de Caracas de Bolaño, donde el chileno explica por qué Cervantes, en la lucha imaginaria entre la figura del poeta y la del soldado, equilibraba la balanza en favor del segundo: Porque quería que prevaleciera el entusiasmo del joven que defiende una causa, frente al romanticismo nostálgico de quien ya sólo puede sostener la pluma para ejercer la pataleta literaria.

Eso es “Poesía de guerrilla”. Una pataleta, aunque también una causa. Justa, interna, literaria. Una causa al fin y al cabo.

En mitad de todo este “activismo”, la semana pasada tuve la suerte de poder ofrecer un recital íntimo (y digo íntimo porque casi todos los que allí se congregaban eran colegas y conocidos) en el café de Los Olmos de mi patria chica.

Valga esta imagen como prueba de que me dejaron hablarles de amor, sexo y capitalismo, sin arrojarme nada encima. Una grata experiencia, la verdad. Todo gracias a Julio, el dueño, que está llevando una impagable labor de propagación de la poesía con sus recitales de los martes.

He dicho.
Ahora, a esperar el libro.

Responder

