Home alone: Perdido en la elección (1)


Bien. Antes de nada, te pondré en situación:

Granada, viernes noche. Son aproximadamente las once y media y estoy solo en un piso de estudiantes, junto a Gran Vía. La mayoría de mis compañeros han tomado un autobús de regreso a casa, aprovechando la excusa de tener que pasar por las urnas el domingo.

Hay otro compañero de piso, abstencionista, que también se ha quedado por aquí. Pero él y sus colegas han tardado en irse lo que sus gargantas han tardado en trasegar unos litros. Este compañero en concreto está construyéndose una pared de litronas Alhambra, una pequeña obra maestra fruto de la desidia y de la ingeniería casera (aunque éste es un detalle insustancial, sin relevancia para el resto de la historia).

El caso es que yo estoy donde estoy. Granada lluviosa, con las venas llenas de gente. He visto a esas personas por la calle y no dan la impresión de estar pensando en elegir presidentes. Más bien en el lugar de dónde rascar dinero mañana. O en un problema con un decano machista. O en aquel negocio que no acaba de arrancar. O en dónde parará el autobús. Dónde pillar. Dónde conseguir el amor. O en cuándo aprender a ser feliz. A mí me da igual ahora mismo. El alma de Barbara Mason serpentea por mis auriculares. Además, tengo una cerveza en la mano y otra en el congelador. Figúrate.

Yo estoy tranquilo. En realidad, ya he votado.

No, quiero decir, por correo.
Que, por cierto, esa es otra historia, que será mejor dejar para después.

La cuestión es que el hombre del tiempo ha dicho que mañana el cielo caerá sobre nuestras cabezas. Y el fin de semana no se presenta muy entretenido, en una ciudad donde todos aquellos con quienes tengo algún vínculo se han largado fuera. Así que, he pensado en sumergirme de lleno en la escritura. Y así cubrir un par de objetivos: Adelantar unos relatos pendientes, desahogarme desvariando por aquí y evitar acabar hablando solo.

Crujir de huesos. Una calada. En realidad, esto me encanta. Sabes a lo que me refiero: Sentirte como Leolo, parafraseando a Ducharme, convenciéndote de que tu soledad es tu palacio. Ahí están tu silla y tu cama. Un trago de cerveza. Para entenderlo sólo debes poner soul de fondo y dejar que fluya.

En fin, que hay que escribir sobre algo… Un momento… Nina Simone.

Regreso. Como parece ser que el tema de esta semana son las elecciones, vayamos con eso. No sé qué tipo de esperanzas albergaréis. Todas loables, seguro. Pero resulta tan difícil dejarse inocular cierta información y luego aprender a digerirla…

No me interesan los informativos. Pero de vez en cuando aparece de fondo esa vocecilla que te habla de que España tiene la prima de riesgo en 500 puntos. Y a tí nunca te han explicado qué coño es una prima de riesgo. Pero la voz se repite, día tras día. Y la única conclusión que sacas es que España es más pobre que antes. Y tú que eres español, lógicamente debes estar más canino. Aunque tu situación sea la misma que hace dos meses.

El concepto de pobreza es curioso. Porque cuando alguien te insiste, día tras día, en que eres pobre, parece querer devaluarte como individuo. Un pobre necesita. Ya sabes, dependes del sistema y él de tí.

Sin embargo, veo cantidad de riqueza dentro de las cabezas de mucha gente. Y, en cierto modo, eso alivia. De hecho, veo más brillantez en el dependiente chino de abajo que en cualquiera de los que vayan a gobernarnos. Eso debería ser preocupante ¿No?. ¿No puedes vetar a un presidente por imbécil? Debería ser un derecho constitucional. Insisto, menos mal que aún hay gente que vive en el presente de sus vidas, y eso ya es bastante.

Trompetas y la voz de Janis Joplin. Parece un buen punto donde dejarlo.

Don’t you know how hard it is
trying to live all alone.
Every day I keep trying to move forward,
but something is driving me, oh, back,
honey, something’s trying to hold on to me.
To my way of life…

2 comentarios en “Home alone: Perdido en la elección (1)

Responder

