Poesía excéntrica para tiempos convulsos (4): Velpister



Velpister [Jens Peter Jensen; Peter para los amigos] es un músico, pintor y escritor de origen danés, afincado en tierras gallegas.

He evitado usar la etiqueta de “artista” porque no supondría hacerle justicia. Más bien parece tratarse de una de esas raras personalidades para las que el arte es el único cristal a través del cual ver el mundo. Un lunático, enamorado de la esencia de la vida, y con un doctorado en dolor a sus espaldas.

La primera vez que leí algo de Velpister fue su recopilatorio de relatos, poemas y dibujos titulado “Transeuntes del olvido“, publicado bajo el sello de la revista Groenlandia y vertido gratuitamente a la red.

…Y no comprendí lo que Peter trataba de decirnos hasta que leí el conjunto pictórico-poético “Un cuadro que ilustra una poesía que explica un cuento que quiero contar sobre algo que pasó hace tiempo”.

Ahí comprendí que Peter no empleaba el dolor como una impostura o una máscara que pudiera quitarse páginas más adelante de una manera más o menos frívola. El dolor era su materia prima. La mezcla de colores de su paleta. Y esto parecía ser así sin otra justificación que la de que este mundo parece estar hecho de esta pasta. Y el arte de Velpister, no más que un espejo que así lo refleja.

De ello parece dar buena cuenta una de sus últimas creaciones (de la que reconoce llevar años dándole forma): Su Suite para piano en do menor Cola para genocidio, un “musicoplastidrama”, es decir: Un macabro relato en tono poético, acompasado por sus hipnóticas composiciones al piano e ilustrado por sus oníricas (y en ocasiones, pesadillescas) ilustraciones.

Una bofetada policromática y con banda sonora que parece incitarnos a despertar de una vez de este mal sueño.

Podéis saber más sobre Velpister a través de sus blogs:

-> Velpister blog personal
-> Velpister pintura

Un musicoplastidrama de Velpister:
Vals para muertos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s