Azotando con palabras [Resumen + fotos I Maraton Poesía Social Murcia]


Debí haber publicado este resúmen la semana pasada, pero con la spanish revolution de fondo he ido postergándolo… Hasta ahora.

Lo del sábado 14 en La Azotea fueron tres horas de literatura social ininterrumpida, donde no sólo intervinieron los recitadores que habíamos programado, sino que varios de los asistentes se animaron a tomar el escenario y recitar, bien poemas propios o bien alguno de los textos de la selección especial [Neruda, Celaya, Céline, Bukowski, Kipling, Carver… un poco de todo] que habíamos preparado para tal evento.

Aunque debímos retrasar un poco el comienzo del evento (y es que a las seis de la tarde, en Murcia, con el termómetro anunciando climas veraniegos, da pereza salir a la calle), una vez dio comienzo la Maratón de poesía social, todo comenzó a rodar por sí solo. La gente iba llegando, según aumentaban los poemas sobre el escenario, y a mí me daba la impresión de que muchos estaban allí, simple y llanamente porque querían llenar el aire de palabras, que se convirtieran en el altavoz de sus indignaciones (menúda sorpresa nos esperaba días después).

Dejaron allí su huella con palabras José Daniel Espejo, Carlos Gargallo, Gonzalo Gómez Montoro, Joaquín Piqueras, Patrick Ericson, Ía Gil, Oscar Gallego, Fernando Hache, Alberto Caride, Basilio Pujante, Marta Delgado, Cristian Mínguez, Cinta Mª Pérez, Raúl Estal, Sofía Cortijos y un servidor. Algunos eran poetas y otros no. Algunos eran escritores y otros no. Algunos eran músicos y otros no. Todos dieron buena cuenta de que disponíamos de poesía, pero de poco pan.

Por mi parte, había nervios… O más bien, todo el jodido sistema nervioso rebelándose en mi contra: Algunos de los recitadores programados no se pudieron presentar. Otros llegaban tarde. Yo entré y salí en más de una ocasión para rescatar de la calle a alguno de estos recitadores perdidos.
Y, desde luego, de no contar con la -más que- eficaz ayuda de Basilio Pujante de Colectivo Iletrados no sé qué hubiera sido de mí, ni de aquel maratón.

Lo cierto es que desde la Asociación La Azotea (gracias, Eva y Fernando) todo fueron facilidades. El público se implicó (haciendo uso, además, de nuestra particular “urna” donde todos los asistentes que quisieron, dejaron por escrito sus reivindicaciones, bajo el lema “Deposita aquí tus esperanzas, éstas sí serán escuchadas”) y la prensa televisiva hizo su aparición cuando ya todo había acabado, de modo que improvisamos una pequeña pantomima para las cámaras (no se sorprendan, ¿quién le asegura que lo que muestra su televisor sea verdad?), que emitieron al día siguiente, junto a una breve entrevista que me realizó Álvaro Pintado, a raíz de todo esto.

El recital fue clausurado con el hit poético de Gabriel Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro”, con el que pretendíamos hacer tiempo para ver si se presentaban dos poetas más (Juanma Sánchez y Marcial Ruiz), quienes finalmente llegaron… aunque tarde.

En definitiva, fue la tarde en la que nos conocimos y nos unimos por una causa. En la que nos vimos las caras a plena luz. En la que sacamos a relucir aquello que hace vibrar nuestras vísceras, del modo más poético que se nos ocurrió. Mascullando poesía. Desgarrándola con los colmillos y dejándola caer al suelo sin acritud. Esa fue la tarde en que, si pasaste por allí y entrecerraste los ojos mientras alguien ocupaba el escenario, pudiste sentir que no recitábamos palabras. Vertíamos gasolina.


Yo, un presentador en apuros.

Joaquín Piqueras recitando poemas propios.

Basilio, de Colectivo Iletrados, leyendo a Benedetti.

Marta Delgado leyendo a Ángel González.

Alberto Caride recitando sus propios poemas.

Patrick Ericson leyendo poesías de su poemario “De profundis”.

Un dibujo que Raúl Estal me hizo a traición.

Fernando Hache recitando alguna de sus canciones.

Sofía Cortijos leyendo a Bukowski.

Otra vista de los asistentes al recital.

Eva, de La Azotea, y yo recontando las esperanzas que el público dejó en nuestra “urna”.

Y, por último, os dejo con el monólogo poético que nos brindó Oscar Gallego. Oíd, oíd:

Anuncios

3 comentarios en “Azotando con palabras [Resumen + fotos I Maraton Poesía Social Murcia]

  1. Siento no poder mostrar fotos de TODOS los que participaron de este recital colectivo. Estaba tan ocupado en que todo saliera bien que fui incapaz de sujetar una cámara y las fotos las he tomado prestadas a gente que estuvo allí.

  2. Felicidades por la iniciativa. Tomo prestado el anagrama de la Spanish Revolution…lo voy a insertar en mis blogs. Lo que más me gusta de todo esto es el transfondo de cultura, paz, amor, y poesía…
    Felicidades a todos.
    Las fotos guapísimas, y al presentador no se le notaba nada en apuros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s