What’s happening…?


Integrantes del grupo ciberactivista “Anonymous”, responsables de hacer caer varias webs corporativas, como la de Visa.com, tras la persecución impuesta a los responsables de Wikileaks.


Yo tengo un amigo que es medio profeta. Y no porque tenga la capacidad de ver con claridad su futuro y atenerse a él. Lo de ser profeta lo digo porque normalmente, cuando se trata de predecir conductas en internet o a través de las nuevas tecnologías, suele ser bastante certero.

Conoce el mundillo. Sabe cómo reacciona y su mente elucubra. Es alucinante, pero casi todos los fenómenos que se han ido dando en la red, él los pudo prever antes que la gran mayoría, a través de su constante observación.

Recuerdo una conversación hace años, tomando cervezas, en la que él insistía en que en el futuro (ese tiempo tan incierto) todas las cosas importantes tendrían lugar en internet. Estamos hablando de que esta conversación tendría lugar allá por 2003, sin Facebook, redes sociales y con internet aún en pañales, comparado con lo que es hoy. También insistía en que las empresas deberían adaptar sus productos a este nuevo mercado y que, del mismo modo, todos nosotros acabaríamos readaptando nuestro cerebro y el modo en que consumimos información, con el sistema de enlaces. Yo atribuía todas aquellas “exageraciones” al alcohol, pero no… El tiempo se ha encargado de darle la razón

Y así fue. Dijimos adiós a la búsqueda enciclopédica y hola al hipertexto. Dijimos adiós a las autoridades y hola a la libre participación en formato wiki. Dijimos adiós a los cds que se rayan y se estropean considerablemente pronto y hola a la descarga y el intercambio de información.

Hoy leía en boca de una poetisa, que decía en una entrevista: no imagino cómo lo hacíamos antes de internet. Es verdad, parece que casi hayamos olvidado cómo se hacía cualquier cosa sin internet y sin ese gigante que, con pantalla blanca y letras multicolor nos responde a cualquier duda.

Internet es algo más que un canal o que una herramienta. Es un organismo que crece incontrolablemente (de ahí los quebraderos de cabeza contra la piratería). Internet nos ha vuelto más intuitivos, más rápidos a la hora de seleccionar información y también nos ha dado la palabra a todos los que hemos querido usarla.

Internet sirve hoy para la libre propagación de ideas. Hay cosas que sólo puedes encontrar en Internet. Internet es también una plataforma educativa. Un lugar de encuentro para creadores. Internet es el modo en que se promociona a actores, músicos, escritores… Un medio por el que hacerse de notar, así como el sustituto del corrillo de vecinas cotillas donde se debate y se pone a parir a casi todo el mundo.

Internet es el lugar por el que se cometen las fugas de información y el revelado de archivos confidenciales.
Internet es el medio por el que transmitir didácticas charlas, interesantes documentales, críticas o reivindicaciones. Internet es la tierra de las posibilidades con el único límite del ingenio humano. Internet es el campo de batalla del futuro, donde manifestarse y fraguar las victorias de mañana. En internet, como en la vida misma hay mecenas, putas, políticos, artistas, policías, antisistemas y amas de casa… Internet es el mundo del que hablaba mi colega.

Internet es el lugar de lo que es en potencia hoy y mañana será en acto. En internet podemos observar el pensamiento generalizado de la masa, simplemente comenzando a escribir algo en la barra de búsqueda de Google y esperando a ver qué nos ofrece el buscador como búsquedas más solicitadas, tales como éstas:

Hoy, Internet clama porque Wikileaks saca a la luz oscuros secretos, Internet causa que despidan a columnistas por un tuiteo beodo, lleva a un conjunto de la población a apoyar determinada causa, o abre importantes expectativas de futuro.

¿Y mañana? Creo que ni mi colega lo imagina…

Anuncios

Un comentario en “What’s happening…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s