Bye 2010

Inevitable hacer balance de otros 365 días tachados en el calendario:

2010 es el año en que (a pesar del consejo en contra de alguien a quien aprecio y respeto) filtré el amasijo de mis emociones a través de la poesía. Mis primeras incursiones en este género han dado origen a dos poemarios (uno de temática erotico-amorosa y otro de crítica social) aún inéditos. Con cada poema solté el lastre necesario para seguir mi rumbo. En cada poema arrojado a los tiburones, recogí una lágrima negra que usé para estampar, a modo de tinta, momentos concretos de mi memoria.

2010 es el año en que me decidí a aprender una lección de cada obstáculo o problema que surgía a mi paso. 2010 me hizo más reflexivo, más íntimo, aunque también me enseñó a creer más en mis propias ideas y en mí mismo. 2010 me ha ofrecido respuestas a muchas preguntas (incluso antes de poder formularlas).

2010 me proporcionó nuevas experiencias, nuevas situaciones, nuevas amistades. Aunque también me distanció de algunas personas, cosa que me entristeció. 2010 me enseñó que no existe el hoy, ni el ayer, ni el mañana y que sólo somos simples espectadores del estado actual de las cosas, que no llegamos a comprender en su totalidad. Que todo es cíclico. Que todo es vírico y se contagia.

En 2010 leí cantidad de libros (a razón de uno cada dos semanas, aproximadamente). En su mayoría clásicos o de autores poco conocidos. Pocas novedades editoriales. Aunque lo cierto es que me aburre bastante listarlos uno a uno, he de destacar que Palahniuk me despertó cierta curiosidad mórbida, que Carver me enseñó un par de trucos literarios, que Camus me resultó tedioso y harto como el prota de su historia más conocida, que Sergi Puertas me mostró otro modo de ser sensible y que el Pereira de Tabucchi me mostró a uno de los personajes más íntegros y nobles que haya conocido.

En 2010 logré conquistar viejas metas y también fue en este año cuando tracé nuevos objetivos para mi futuro, que da sus primeros pasos en el actual 2011. En 2010 resolví asuntos pendientes (con la paz que eso trae consigo) y abrí caminos para mí mismo. Para tener algo por lo que despertar mañana. Porque sin expectativas, no hay un mañana.

En 2010 aprendí a “ver” detrás de las palabras de aquellos que me rodean. Estudié sus almas. Aprendí a no temer ni a combatir con nadie, sólo a dar pasos en la dirección adecuada, entablando conversaciones con el corazón siempre que me fue posible. También es el año en que comprendí que todos usamos máscaras porque tenemos miedo de mostrarnos tal cual somos. Que la realidad es una complicada red de apariencias. Y que eso es un peligro, ya que las apariencias nos acaban definiendo.

2010 (para muchos un año apocalíptico y caótico) ha sido para mí un eslabón necesario. El tránsito entre mi deconstrucción y mi reconstrucción. El cemento con el que fijar y dar soporte a lo que ocurrirá durante los próximas jornadas de este año.

El viento es favorable. Despliego las velas y sostengo con firmeza el timón, mientras me dejo llevar mar adentro.

3 comentarios en “Bye 2010

  1. Qué bien se queda uno al resumir un año, al hacer balance, dar carpetazo inhalando todo el conocimiento.
    Escribir a grandes trazos todas esas pequeñas cosas, que son muchísimas, que nos pasan día a día.
    Deseo que ese velero te lleve a todo trapo allí donde debes ir, a tu centro, a tu corazón y que la felicidad te inunde en ese AHORA que es lo único que tenemos.

  2. Bluess:
    Tienes razón. Carpetazo. Borrón y cuenta nueva. Y a seguir, estrenando año como quien estrena camisa.

    Basilio:
    No lo dudes. Sigo en estado poético y mientras dure… A ver para cuando otro estupendo recital de aquellos.

    Un saludo y feliz año a ambos!

Responder

