Las memorias amnésicas de Satie

“Se puede hacer todo con tres trompetas.”


Erik Satie (1866-1925)

No sé por qué siento una especial devoción por los locos. Me caen bien, vaya. Tal vez sea porque, después de ser sometidos a todo tipo de críticas por sus contemporáneos, finalmente casi siempre acaban teniendo razón.

Acabo de terminar de leer Memorias de un amnésico de Erik Satie. Un libro en el que se recopilan varios de los manuscritos y artículos que este compositor, a caballo entre los siglos XIX y XX, escribió en vida.

Un tipo que, a sus cuarenta años, decidió ingresar en el conservatorio y que, anteriormente, había dedicado sus esfuerzos a componer música para cabarets.

El libro en sí es bastante monotemático: Él y su constante lucha contra los críticos musicales de la época. Dotado de una agudísima ironía (tanta que, en ocasiones, no sabes si habla en serio o no) y cargado de razones y mala leche, embiste una y otra vez contra lo que él llama “vigilantes” (compositores y críticos que desdeñan todo lo que se escapa de su limitada concepción sobre lo que debe ser música) y ensalza a los “poetas” (los auténticos artistas, los que no tienen miedo a experimentar,  según Satie).

“Se suplica a los que no lo entiendan que observen con el más respetuoso silencio y que muestren una completa actitud de sumisión, de total inferioridad. Ése es su verdadero papel.”

Es éste un libro recomendable, no sólo a amantes de la música, sino a todos aquellos que quieran descubrir a esta extravagante figura histórica. Un irredomable loco de principios del siglo XX que inventó la “música para no ser escuchada” (la música de ambiente, la de ascensor, por ejemplo), que titulaba a sus composiciones con títulos como Tres piezas en forma de pera y que veía el mundo con los ojos de un genio que nunca brilló con toda la intensidad que merecía.

Anuncios

3 comentarios en “Las memorias amnésicas de Satie

  1. tu tocayo tuvo que ser un personaje digno de conocer, bien lo supo Valadon, no?
    apunto el libro en mi lista de lecturas por hacer, gracias por engrosarla: hemos de seguir corriendo como dices tú mientras nos queden este tipo de cosas por hacer en nuestra lista de “asuntos pendientes” vitales.
    no hay locos, hay otras formas de pensamiento; aunque esto les hiera y les llene de enorme dolor durante toda su vida.
    un beso y, como siempre, un placer leerte =)

  2. ERIC F. LUNA muchas gracias por tu comentario en mi blog de elMölöK!aunque prefiero la sensualidad del papel para escribir voy a seguir subiendo cosas por si quiere leerme. un abrazo desde el culo del mundo, CHILE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s