Renovarse o morir (La propiedad intelectual en los tiempos modernos)

Yo, particularmente, soy de la opinión de que la Cultura es algo que debería ser fácilmente accesible para todos, ya que nos permite “crecer” como personas. También creo que la sociedad debe adaptarse, por lo general, a los  avances tecnológicos. De este modo, resultaría oportuno que los autores dejasen de patalear y renegar ante la piratería, para centrarse en hallar una forma de obtener la compensación que merecen por su trabajo en este nuevo contexto.

Éste es un debate que, entre cervezas, hemos mantenido infinidad de veces un colega ingeniero y yo. Ambos estamos de acuerdo: lo fácil es pretender frenar el avance mediante argumentos sacados de la manga, lo difícil es darle al coco para encontrar la forma de que cada uno obtenga lo que se merece por su trabajo. E internet y los demandantes de cualquier tipo de producto textual, musical o audiovisual son los que mandan. Vamos, como la primera vez que trabajé de camarero y me dijeron aquello de “el cliente siempre tiene la razón”. Pues eso.

En esta conferencia impartida en la Politécnica de Madrid se muestra un nuevo modelo, una nueva forma de hacer las cosas, que si bien no favorece tanto a los intermediarios, editores, multinacionales, etc. sí que ofrece grandes perspectivas al autor, principal responsable de una obra, al fin y al cabo.

Internet es así y somos nosotros los que, a través del ingenio y las nuevas fórmulas de explotación, habremos de adaptarnos  a los cambios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s