Serendipias

Cetonia_aurata2

Según la wikipedia, una serendipia es un descubrimiento científico afortunado o inesperado. También es el nombre que se da a ciertas casualidades o coincidencias.

Existen muchas serendipias literarias. Desde los adelantos tecnológicos narrados por Julio Verne en varias de sus obras décadas antes de que estos fueran desarrollados, hasta el curioso caso de un grumete llamado Richard Parker, víctima de un cruento asesinato por parte de su capitan en Las aventuras de Arthur Gordom Pym de Edgar Allan Poe y un grumete llamado Richard Parker, que años después corrió la misma suerte, pero en la vida real.

Aunque, quizá, las serendipias literarias encuentran su máximo exponente en el curioso caso de la novela Futility de Morgan Robertson,  en el que se narra cómo un barco bautizado Titán naufraga en su viaje inaugural a causa de su colisión con un iceberg. La historia fue escrita catorce años antes del primer y último viaje del Titanic.

¿Casualidad?

Hace no demasiado tiempo una persona me dijo que no creía en las casualidades, sino en la magia. Yo le respondí algo que, hacía no demasiado tiempo, otra persona me dijo cuando le hablé de casualidades: No es casualidad, a eso se le llama sincronicidad.

La sincronicidad es el término que acuñó Carl Gustav Jung casi al final de su vida para referirse a “la coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de manera no casual”.

Hace una semana encontré un panfleto en el que se anunciaba la apertura de un nuevo auditorio llamado Serguei Romanov. Exhausto como estaba por la jornada de trabajo y haciendo alarde del típico ingenio patrio me entretuve pensando en lo jodido que tiene que ser para alguien llamarse Serguei en España. Ese mismo día, cuando monté en el tren para volver a casa, una chica sentada dos asientos más adelante hizo, frente a la amiga que la acompañaba, una jocosa referencia al nombre de su nuevo compañero de clase, de origen ruso. Se llamaba Serguei.

Ayer, por casualidad, di con una comedia española llamada 3:19. El argumento parecía interesante, así que me aventuré a verla. Por casualidad, uno de los protagonistas se llamaba Eric. El tema en torno al cual gira toda la trama son las casualidades. En ella se hacen repetidas menciones a la persona del matemático decimonónico Galois. De él realizan un salto a las teorías del biólogo austríaco Paul Kammerer, quien pasó años anotando series de casualidades que finalmente recogió en su obra Das Gesetz der Serie (La ley de la Serialidad). Obra ésta que inspiró al psicólogo Carl Gustav Jung a afirmar que, en ocasiones, un suceso físico y otro psíquico concurren en el espacio y en el tiempo de manera no casual, desafiando la ley de la probabilidad.

Y todo esto ocurrió porque una tarde, en la consulta de Jung, un escarabajo dorado, una cetonia aurata, golpeaba la ventana de su gabinete, mientras que una paciente tumbada en el diván le narraba cómo había soñado la noche anterior que le regalaban un escarabajo de oro.

Un escarabajo de oro como el del cuento de Edgar Allan Poe, el autor, por otra parte, de Las aventuras de Arthur Gordom Pym. Con El escarabajo de oro, Poe ganó un premio literario valorado en 100 dólares de la época, ni más ni menos.

Anuncios

2 comentarios en “Serendipias

  1. En esa peli sale el pasaje de las casualidades en la vida de Tomás de La insoportable levedad del ser, si no lo has leido, te lo recomiendo mucho ya que veo con agrado que tenemos ciertos gustos en común. Ya seguiré leyéndote …así por casualidad xD

  2. Lo cierto es que no he leído “La insoportable…”, había escuchado hablar de este libro, pero fue a raíz de esta película cuando tomé la decisión de hacerme con un ejemplar en cuanto termine el que tengo entre manos.

    Un saludo Agatha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s